Hijo de sangre / Octavia Butler

butler

Una lección magistral de decir mucho con pocas palabras. Es la primera vez que – al fin – leo algo de la cada vez más afamada escritora de ciencia ficción Octavia Butler (1947 – 2006).  En esta época de (re)descubrimiento de la ciencia ficción, un relato como este marca una distancia con la space opera o con la ciencia ficción campbelliana (de la que me declaro admirador y cultor, dicho sea de paso).

En un futuro no precisado, la humanidad ha entrado en contacto con otra inteligencia, los Tlic, con quienes mantiene un tipo de relaciones bastante peculiar: se trata de una especie de insectos inteligentes que necesitan de huéspedes para depositar sus huevos, de los cuales emergen nuevos individuos con características de ambas especies. Los humanos tienen o no una serie de obligaciones y privilegios, según el humor o la personalidad del Tlic al cual se vinculan. Cabe precisar que este vínculo se inicia desde la infancia de cada humano.

No es difícil ver una metáfora de la esclavitud, flagelo que ha formado parte de la historia humana, con esa sensación de falsa familiaridad y “aprecio” que podrían tener los amos respecto a sus esclavos. Hay cuidado, modales, leyes incluso que precisan deberes y derechos para ambas especies, pero no hay manera de dorar la píldora: la humanidad del futuro “pertenece” a otra especie, y ese es el fin de la aventura humana en el universo.

La trama es una sucesión de escenas bastante chocantes en las que se describe, entre otras, intrusiones carnales en organismos humanos, con descripciones muy crudas de los efectos de la simbiosis humano – Tlic. Descripciones que, por cierto, no son más fuertes que los ajusticiamientos, linchamientos y castigos que han sufrido los esclavos en las diferentes eras de la humanidad.

De la obra de Octavia Butler, en español se ha publicado además su trilogía Xenogénesis (Amanecer, Ritos de madurez e Imago), y más recientemente (2018), su novela Parentesco, de 1979. Por algo será.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s