El cuento de la criada / Margaret Atwood

tapa atwood

Si bien fue publicada en 1985, esta novela ha sido reeditada muchas veces. Y no es para menos, puesto que su cuestionamiento de nuestras nociones en torno a la feminidad y los derechos sexuales y reproductivos aún está vigente.

Se trata de una novela distópica (la autora prefiere decir que es de “ficción especulativa”). Tras una inexplicable epidemia que ha ocasionado la esterilidad de la mayoría de las mujeres, la sociedad norteamericana ha colapsado dando lugar a una teocracia, la República de Gilead, basada en la observancia de creencias religiosas ultra conservadoras, que se expresan en una sociedad ostensiblemente jerárquica, al punto que el lugar que se ocupa en esta jerarquía se evidencia en el color de las ropas que usan las personas. Las Criadas, por ejemplo, sólo pueden usar vestidos de color rojo y una toca blanca en la cabeza.

Pero esta distopía no defiende la vida. Al contrario, se basa en el sometimiento de las mujeres. Las Criadas, quienes no han perdido la capacidad de concebir, se han vuelto sumamente valiosas para la sociedad, pero no en tanto seres humanos, sino como una suerte de ganado reproductivo. Sometidas a la voluntad de sus amos, los Comandantes y sus Esposas, las Criadas son las encargadas de concebir, pero no de acuerdo a su voluntad ni deseos. Tanto así, que incluso han perdido sus nombres, asumiendo una curiosa denominación que indica a que clan “pertenecen”. La protagonista, quien sólo a veces recuerda su verdadero nombre, es llamada Defred. “De Fred”, por que no se pertenece a sí misma. Tampoco es que pertenezca a un hombre solamente, sino también al ejército, al clero, a una familia, lo que es un evidente contraste con su “vida” anterior: hija de una feminista y madre soltera, Defred no es la típica heroína virginal y romántica. Alguna vez fue amante de un hombre casado, y su mente duda entre seguir sus deseos de libertad o aceptar y conformarse con su nueva vida, de la cual también puede obtener alguna que otra ventaja.

La novela fue llevada al cine en 1990, habiendo obtenido el Premio Arthur C. Clarke de 1987. Treinta años después, la cadena Hulu la ha convertido en una serie de diez episodios. 

Advertisements

One thought on “El cuento de la criada / Margaret Atwood

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s