Ecce monstrum / Nathan Ballingrud

sui-generis-640x1024

Gracias a la edición online, editoriales como Fata libelli, con sede en España, ponen al lector del género fantástico al tanto de novedades editoriales que, en otras épocas, habrían tardado años en estar disponibles.

El caso de uno de los autores publicados por esta editorial,  Nathan Ballingrud es bastante singular. Escribe cuentos de terror, en los que aparecen seres y monstruos usualmente asociados al género: vampiros, hombres lobos, fantasmas, criaturas marinas, zombies y extraterrestres. Y no se trata de metáforas o alegorías, sino de monstruos que cumplen a cabalidad la misión estereotipada que la tradición literaria más rancia les ha encomendado, esto es, matar, asustar, destruir y corromper a las personas normales.

¿Pero qué ocurre si las personas a las cuales atacan estos monstruos son cualquier cosa menos personas normales? ¿Si sus vidas están ya degradadas o en proceso de descomposición? Si es cierto que no hay monstruo más terrible que el propio ser humano, Ballingrud lleva esta afirmación a sus extremos más terribles: el zombie se convierte en víctima de la opresiva mediocridad bienintencionada de su pareja, el vampiro será doblegado por la crueldad de un menor lleno de odio y una criatura marina desencadenará el conflicto entre un ex presidiario y su familia, quienes sufren por reintegrarlo a sus vidas.

Nathan Ballingrud otorga a sus historias una atmósfera melancólica y oscura que tiñe de desesperanza a un mundo de por sí bastante sombrío, en el cual lo insólito y lo monstruoso son sólo facetas de una realidad en perpetuo deterioro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s