La cúpula / Stephen King

9788499891095

El inicio no puede ser más inquietante: un día cualquiera, el – en apariencia – apacible pueblecito de Chester´s Mill es encerrado bajo una cúpula, invisible e impenetrable, que literalmente cae del cielo y lo aísla totalmente del exterior. Mientras el resto del mundo  – léase el Gobierno de los Estados Unidos – debe lidiar con el enigma y con una opinión pública que exige respuestas y la liberación de los ciudadanos atrapados por el fenómeno, bajo la cúpula se desatará una ola de dramas y crímenes, protagonizados por viudas, antisociales y politicastros locales, quienes se adaptarán antes que nadie a tan extraordinaria situación, la cual ven como un regalo de Dios – literalmente – para probar que son los herederos manifiestos de un destino, aunque este destino consista en disponer de la vida y la muerte de los demás ciudadanos atrapados. Mejor cabeza de ratón que cola de león, como diría el concejal James “Big Jim” Rennie, capaz de corromper a un religioso para producir drogas ilegales, pero incapaz de soltar siquiera una palabrota, a fin de no ofender al Señor…

Es una lástima que una novela que parte de tan interesante premisa sea desbordada por la manía que tiene Stephen King de crear personajes muy pero que muy complejos y bien construidos, al punto que logran lo que podría parecer imposible: hacer que la cúpula y el misterio que encierra pasen a un segundo plano, cuando no se pierden de vista por parte del lector. Porque de pronto, La cúpula deja de ser una novela basada en un hecho inexplicable y anómalo hasta lo aterrador, para convertirse en una suerte de telenovela, de culebrón televisivo, centrado en las vicisitudes del pequeño universo en el que se ha convertido Chester´s Mill. El lector puede saltarse tranquilamente las páginas del libro de cien en cien: recién a las finales, y como quien no quiere la cosa, a alguien “se le ocurre” una idea respecto al origen de la cúpula, quien la puso ahí y cómo librarse de ella, y oh casualidad, esta idea resulta ser correcta. O bien como lector soy incapaz de reconocer el genio de Stephen King, o estamos ante el más tramposo deus ex machina que haya leído jamás. Como para preguntarle al autor: ¿y te has tardado tantas páginas del libro para decirme que todo se soluciona así de fácil? ¿Me he tenido que soplar accidentes, robos, asesinatos y planes de ya-perdí-la-cuenta-cuántos personajes para leer que la solución la “descubren” unos secundarios tan secundarios que ni sus nombres se recuerdan? Pues sí. A La cúpula le sobran, como mínimo, unas 800 páginas, si es que queremos leerla como una historia de ciencia ficción. Le sobran menos, unas 200, si la leemos como una versión remozada de La caldera del diablo. Pueblo chico, infierno grande. Pero, ¿y la cúpula?

No puedo menos que comparar esta novela con Aurora, de Kim Stanley Robinson, en el sentido de que ambas novelas transcurren, la mayor parte del tiempo, en un entorno cerrado (la cúpula, la nave estelar). Pero mientras que en Aurora se logra el efecto de hacer sentir al lector que los personajes se encuentran en un ambiente muy especial y ajeno a la Tierra, una nave en medio del vacío del espacio y enfrentada a constantes peligros por esta misma situación, en La cúpula se hace necesario recurrir a obvias menciones al fenómeno a fin de recordarle al lector que, además de drama y pasión telenovelesca, hay por ahí una estructura misteriosa que, al parecer, algo tiene que ver con la novela que tiene en las manos.

Advertisements

2 thoughts on “La cúpula / Stephen King

  1. La serie no me gustó, y por lo que parece, el libro no es mucho mejor. Aunque me temo que no soy una opinión muy válida sobre Stephen King, con el que sólo he conectado en los primeros libros. Bueno, siempre tengo pendiente leer la saga de “La torre oscura”.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    1. De nada. Solo he visto el primer episodio de la serie (muy bueno y fiel a la novela), y el episodio final de la primera temporada. Alguien se volvió loco, por lo visto, porque aparecen cosas simplemente infumables. La cancelaron a la tercera temporada, pero no me explico como duró tanto tiempo. Una buena idea desperdiciada en el libro y en la serie también.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s