Réquiem por San Borja/Hans Rothgiesser

 

img043

 

Réquiem por San Borja

Hans Rothgiesser

Colección Anatema

Ediciones Altazor, 2016

 

Una plaga de zombis casi ha destruido la civilización humana. Ante esta situación, ha emergido un nuevo orden de cosas. Colonias de humanos que han sobrevivido a la infección se agrupan en enclaves a salvo de los muertos vivientes. Surge un nuevo tipo de ser humano, el Caminante, una suerte de aguerrido mercenario cuyo trabajo consiste en arriesgarse a penetrar en las ciudades infestadas por los zombis para recuperar herramientas y otros objetos útiles para la supervivencia humana.

El Caminante que protagoniza esta novela inicia la acción en un sótano, en el cual despierta tras haber permanecido un mes en estado de shock. Lo enigmático es que despierta con evidentes trazas de haber sido cuidado con las más esmeradas atenciones hospitalarias, ¿Cómo y por qué se encuentra ahí? ¿Quiénes están a cargo de mantener en funcionamiento dichas instalaciones? A medida que va recuperando sus fuerzas, el Caminante – cuyo nombre nunca es revelado – irá adentrándose en los laberínticos meandros de una intriga que involucra tanto a los grupos armados de sobrevivientes que controlan la ciudad – la milicia y los halcones – , como a los remanentes de la antigua sociedad, el aún poderoso ejército, dotado del más sofisticado armamento, y que además, mantiene en sus instalaciones a un grupo de niños, posible esperanza de un futuro más promisorio para la humanidad. Sin contar a la horda de zombis, llamados también “apestosos”, quienes suelen aparecer en el momento menos pensado, con los resultados que cabe imaginar.

La acción está bien llevada, dejando al lector apenas uno que otro momento de respiro. Acertadamente, algunos capítulos se narran desde el punto de vista de otros personajes, lo que enriquece el insólito escenario de una Lima devastada por una plaga zombi. Otro acierto son las ilustraciones que acompañan a cada capítulo, a cargo de Carlo Neira, las cuales contribuyen a generar una atmósfera oscura y opresiva, acorde con el tono de la novela.

Un comentario en “Réquiem por San Borja/Hans Rothgiesser

Deja un comentario