Del otro lado del espejo/José Guich, Alejandro Susti y Carlos López Degregori

espejo

Del otro lado del espejo

José Guich Rodriguez, Carlos López Degregori y Alejandro Susti Gonzales

Fondo Editorial Universidad de Lima

Lima, 2016

 

A la eclosión de autores de narrativa fantástica peruana no podía dejar de incorporársele un aparato crítico, evidentemente del lado académico, que sin perder la rigurosidad y objetividad propias de la labor científica, aportan al corpus fantástico nacional la evidencia de una producción literaria fantástica de larga data, oculta o minimizada por diversas circunstancias.

Se analiza la obra de autores como Clemente Palma, Abraham Valdelomar, César Vallejo, Julio Ramón Ribeyro, Luis Loayza, José Durand, Manuel Mejía Valera, José B. Adolph, Rodolfo Hinostroza, Harry Belevan, Carlos Calderón Fajardo y Enrique Prochazka; escritores cuyas novelas y relatos se han publicado en un período de tiempo que inicia desde los inicios hasta la década de los noventa del siglo XX.

Se puede apreciar como una constante una actitud compartida por varios críticos, en su momento detentadores de una gran influencia en la esfera literaria, de menosprecio u ocultamiento de lo fantástico en nuestras letras, cuando no un abierto rechazo, actitud que lamentablemente habría traspasado las fronteras de lo académico para convertirse en una suerte de mandato que conminaría a cualquier autor “peruano” a ceñir su producción a determinados temas y géneros, siempre que no se salieran de los márgenes de un realismo que, al parecer, sólo ha sido la cara más visible de nuestra narrativa, mas no la única ni la mejor desarrollada.

“Del otro lado del espejo” contribuye así a poner en orden nuestra historia literaria, que resulta ser mucho más rica y variada en sus expresiones de lo que se creía. Aceptar que lo fantástico forma parte de nuestro acervo narrativo es la actitud más “realista” que debe adoptarse cuando se trata de estudiar la siempre sorprendente literatura peruana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s