Entrevista en el diario «La República»

10991565_741661522616520_7854769129764597052_o

(Comparto la entrevista publicada en el suplemento Domingo del diario La Republica el 1° de marzo de 2015,  a propósito de la publicación de El primer peruano en el espacio. Mi agradecimiento a Rául Mendoza y a Milko Torres) 

 

Texto: Raúl Mendoza
Fotografía: Milko Torres

Alguna vez en el colegio un profesor le pidió a Daniel Salvo que mencionara un libro de literatura que le gustara. El contestó sin dudar: Frankenstein. El maestro lo miró un poco extrañado y le dijo que ese no era un gran libro, que era subliteratura.

Con el tiempo supo que ese profesor andaba equivocado. Frankenstein es un clásico de la literatura universal y es considerada, además, la primera novela del género de ciencia ficción. «Hoy es considerado un libro fundador, seminal. Frankenstein es un monstruo, pero no viene de lo sobrenatural, sino que es el primer monstruo creado en un laboratorio, es decir por la razón», explica.

Ese interés por lo fantástico y por la ciencia al mismo tiempo viene desde muy temprano. Daniel creció en una localidad de Ica, que, según recuerda, tenía un ambiente un poco gótico. No ha olvidado, por ejemplo, que un amigo suyo vivía en una casona grande y antigua donde había un espacio lleno de esqueletos y frascos llenos con fetos y otras criaturas.

«Recuerdo que jugábamos a atravesar de noche el patio oscuro, con cierto temor, para tocar los esqueletos u observar lo que había en los frascos», cuenta.

El interés en la ciencia ficción se fue afirmando con sus lecturas de revistas setenteras como Lo Insólito, los libros de ciencia ficción que editaba Bruguera por esos años, las películas de ovnis, y libros que encontró en la biblioteca que había en su casa. Más tarde, novelas como Fahrenheit 451 o toda la obra de Asimov y de Lovecraft lo convirtieron en un fanático del género.

Escribe desde el 2002 y muchos de los cuentos que hoy componen su libro El primer peruano en el espacio (2014), aparecieron antes en internet y en antologías de aquí y el extranjero. Son veinte cuentos que se mueven entre lo fantástico y la ciencia ficción, y tratan de seres fantásticos, de viajes en el tiempo, de mundos post apocalípticos.

«La sonrisa se borró del rostro del capitán. Sus ojos se convirtieron en minúsculas líneas incoloras, paralelas a la hendidura que tenía por boca. Replegó sus apéndices auditivos mientras se dirigía a la consola de mandos. Salvo la cresta azulada que los de su especie tenían en la cabeza, su escamosa piel carecía por completo de pigmentación…», dice en uno de los párrafos de El primer peruano en el espacio.

«Los cuentos de mi primer libro están entre lo oscuro y lo racional», afirma Daniel. O entre Lovecraft y Asimov. Pero sus narraciones no sólo hablan de monstruos o de sociedades distópicas, sino que en sus relatos se cuelan temas como racismo, desigualdad, corrupción. Es abogado y quizá por ello ese interés es inevitable. Habla de lo que nos pasa.

«Le hago la siguiente propuesta: usted y su familia (no más de tres miembros), no pueden ya formar parte de los pasajeros de las Arcas ni formar parte de la tripulación regular[…], pero pueden incorporarse a nuestro personal doméstico, y de esa manera, salvar su(s) vida(s) de la inminente inundación que asolará sus costas, solo con dar su consentimiento y firmar, obviamente, un pacto a perpetuidad, según el cual, usted y su familia (y sus descendientes) formarán parte del personal de servicio de nuestra familia…», le escribe una familia rica a una pobre en el cuento El Arca.

¿Cómo nacen las historias que Daniel escribe? Por ejemplo, el cuento Quipucamayoc nació de sus reflexiones acerca de la información guardada en ese sistema inca [los quipus] y sobre qué pasaría si alguien empieza a hacer nudos con datos falsos que luego se replican en otros quipus. «Es una suerte de hacker antiguo que introduce un virus en el sistema de información del imperio», comenta Daniel.

Hablamos con él hace unos días a propósito del V Congreso de Escritores de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción Peruana, realizado en la casa de la Literatura Peruana.  «Con El primer peruano en el espacio Daniel Salvo hace gala de su pulso narrativo para crear historias inolvidables…», dice la reseña de su libro. La sorpresa, el misterio, la razón y también el horror nos aguardan entre sus líneas.

Un comentario en “Entrevista en el diario «La República»

Deja un comentario