Ovnis en los Andes/Ernesto Carlín

portada webs

(Publicada como “Ovnis a la criolla” en la columna “Mundos imaginarios” del Diario Oficial El Peruano, edición del domingo 14 de agosto de 2016)

 

Ovnis en los Andes

Ernesto Carlin

Ediciones Altazor

Lima, 2016

 

Si dedicarse a ser escritor es ya una apuesta arriesgada, sobre todo en un medio como el latinoamericano, ¿qué diremos de quien pretende, además, escribir ciencia ficción? ¿No que los escritores latinoamericanos sólo pueden –o deben- escribir en clave de realismo mágico a lo García Márquez, o novelas sobre nuestros dictadores o sobre nuestro sempiterno subdesarrollo? “Realismo”, clamamos desde los años sesenta. A pesar de que el realismo más reciente ha devenido en una serie de novelas basadas en relaciones intrafamiliares, seguimos manejando la noción de que existe un tipo de literatura “seria” y un tipo de literatura “escapista”.  Es decir, lo que se espera de la literatura latinoamericana es, más que creatividad u originalidad, el cumplir un rol estereotipado desde realidades ajenas a la nuestra. De modo que al chico nuevo del barrio, el “escritor latinoamericano de ciencia ficción”, todo el mundo va a buscarle la bronca sin tomarse la molestia siquiera de leerlo. Tanto los aspirantes al título del “nuevo Mario Vargas Llosa” como los escritores comprometidos y contestatarios que pululan de bar en bar, promoviendo antes a sus personas que a sus obras.

Pese a esta situación, el fantástico peruano – en sus vertientes de terror, fantasía y ciencia ficción – está dejando de ser una rara avis en nuestro panorama literario. Así, estos primeros años del siglo XXI marcan un punto de inflexión en nuestra narrativa, incorporando a dicho panorama géneros otrora denostados o invisibilizados.  Situación que no permitió apreciar como era debido la obra de grandes escritores como Clemente Palma, José B. Adolph, Harry Belevan o Enrique Prochazka, entre otros.

La breve pero intensa novela de Ernesto Carlin – no hay un solo punto muerto en todo el texto, la acción fluye a raudales –  rompe con gran parte de los paradigmas literarios peruanos, incluso con los propios paradigmas del género al que se adscribe “Ovnis en los Andes”, la ciencia ficción. Los lectores que estén a la espera de un mero epígono de la ciencia ficción anglosajona, se darán con la sorpresa de leer un texto que se burla – y homenajea – esa mitología que ya forma parte del folclor nacional, a saber, la presencia de objetos voladores no identificados en nuestro espacio aéreo, tanto en el pasado como en el presente. Erich von Däniken y Sixto Paz Wells, sacerdotes involuntarios de este culto, mandarían a quemar este libro, de poder hacerlo.

El gran aporte de Ernesto Carlin es enfocar esta rica mitología – a estas alturas, sería pedante llamarla charlatanería o maguferia – desde nuestra óptica nacional criolla, cuya marca de fábrica oscila entre lo sensual y lo displicente.

Así, el derribo de una autentica nave extraterrestre en las inmediaciones de una base militar enclavada en los andes, permite el acceso a una tecnología avanzadísima que será utilizada por nuestra fuerza aérea para construir modelos de ovnis nacionales. Pero, como no podía ser de otra manera, los artefactos resultantes serán construidos “a la criolla”, de modo que más bien parecerán decadentes carcochas voladoras – con el  genial detalle de ser bautizadas con nombres tipo “Sarita Colonia” – antes que sofisticadas e invencibles naves aéreas. Además, Carlín nos regala a los personajes más antiheróicos que pueda imaginarse, un auténtico desfile de pícaros, oportunistas y nerds vengativos que parecen resumir lo más representativo de nuestra idiosincrasia nacional.

Desmitificadora como pocas, la novela contiene varios guiños y homenajes a obras y autores clásicos – de Borges a Bradbury, pasando por Ribeyro y Bolaño – , además de solazarse, con algo de cinismo, en señalar las vicisitudes que conlleva el ejercicio de la profesión periodística en tiempos posmodernos. Una auténtica invasión de ideas.

Daniel Salvo

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