Hic sunt dracones / Tim Pratt

hic-sunt-dracones

No hay nada qué hacer: las editoriales españolas Sportula y Fata Libelli si que se la juegan para ponernos al tanto de lo más reciente y selecto del fantástico internacional (junto a la excepcional oferta de novedades gratuitas de  Cuentos para Algernon). Si bien la tendencia es a que las novelas (y sus secuelas) sean las que ocupen el foco de atención, no es menos cierto que el cuento, cuya menor extensión resalta el impacto de muchas historias, ha sido el terreno en el cual han destacado gran parte de los autores más icónicos de la fantasía, la ciencia ficción y el terror, a los que se suma la nueva hornada de autores weird, steampunk, grimdark y demás novedosas denominaciones.

Cabe destacar que Fata Libelli es una editorial que ha optado definitivamente por publicar en formato digital, lo que redunda en la mayor accesibilidad a los autores que forman parte de su catálogo: de un lado, por lo ubicuo de la internet, a la cual se accede prácticamente desde cualquier lugar del mundo; y de otro, por el precio casi ínfimo que tienen sus ediciones, de las que se puede afirmar sin rubor alguno que son buenas, bonitas y baratas.

El volumen a comentar contiene los cuentos de Tim Pratt (USA, 1976), autor de quien se afirma “es una de las voces más originales y sorprendentes de la literatura fantástica contemporánea. En esta recopilación de relatos de fantasía llena de situaciones insólitas, personajes carismáticos, mundos paralelos y magia, Pratt muestra su habilidad para tratar con igual maestría todo tipo de temas y ambientaciones.”

Fata Libelli alberga en su web la versión completa del cuento  Sueños imposibles,  para ser leído en línea de manera gratuita.

Sueños imposibles .- ¿Quién no ha soñado alguna vez con que la industria cinematográfica filme de una buena vez “esa película” que se quedó en el camino, que quedó en mero proyecto o cuyo guión fue alterado radicalmente? Imposible es ver, por ejemplo, la versión de “Dune” de Alejandro Jodorowsky, porque nunca se filmó, ¿verdad? Bueno, imagínese el lector una dimensión paralela en la cual esa y muchas otras películas (o versiones alternas de las mismas) fueron filmadas y proyectadas en el ecran… Situación que cae como anillo al dedo a las dos almas solitarias que protagonizan este nostálgico relato.

Hart y Boot .- El género del western, ocasionalmente, ha derivado en propuestas que rozan o caen en lo fantástico (“El jinete pálido”, por ejemplo, protagonizada por Clint Eastwood, que hace de una suerte de ángel vengador sin nombre en un pueblecito del oeste norteamericano), cuando no en la fantasía más esperpéntica (¡Dracula y Frankenstein en el oeste!). En este cuento, Hart es una forajida con todas las de la ley (por decirlo así), asaltante de diligencias y regular tiradora. Su espíritu libre, sin embargo, dejará de serlo en cuanto conozca a Boot, un pistolero algo ingenuo (en la medida que puede serlo alguien capaz de disparar a matar), que literalmente se le aparece de la nada a Hart. De hecho, “aparece” semienterrado y desnudo, vestido (por decirlo así) solamente con un par de botas.  ¿De dónde proviene este ser, qué lo hace ser como es, cómo es que parece adaptarse tan bien a las necesidades y expectativas de Hart? Una fantástica historia que, sin embargo, deja entrever que el principal problema de la existencia, más que metafísico, es cómo remediar la soledad.

Vida petrificada .- La búsqueda de la inmortalidad puede estar tan llena de peligros y desafíos como la búsqueda de la muerte… si ya eres inmortal. Magos de edad inmemorial que se aposentaron en una América alternativa emigrando de quien sabe donde. Eficaces y traicioneros cazarrecompensas que un día intercambian sexo por conocimiento, y al siguiente, violentan a los seres mágicos para quienes trabajan. “Ser inmortal es baladí”, diria Borges. Buscar o perder la inmortalidad, también.

Vida con la arpía .- La mitología griega nos describe a las arpías como unos monstruos alados, pero femeninos en esencia. En el universo maravilloso de los cuentos de Tim Pratt, es posible compartir un apartamento con uno de estos seres. ¿Cómo sería hacer vida en común con un ser alado, con alguien (o algo) que se comunica con chillidos, y tiene ciclos y manías extrañas, y al mismo tiempo, muy humanas? ¿Y cómo será para la arpía compartir su vida con una humana cuyos problemas cotidianos – en el trabajo, con su pareja, con sus padres – la convierten en algo más ajeno a su naturaleza que la posesión de alas?

El sótano del mundo.- Una pregunta infantil, maravillosa: ¿a donde se ven todas las cosas que se pierden? Una respuesta adulta, atroz: al infierno, o a un lugar parecido, gobernado por un dragón. Y si quieres recobrar algo perdido, pues puedes pedírselo al dragón.. u ofrecerle un sacrificio, aún cuando a quien sacrifiques sea a alguien que te quiere más de lo que mereces. No estamos ante un caso de irrupción de lo maravilloso en las insalubres y mezquinas vidas humanas, sino ante una irrupción de la ¿inevitable? decadencia humana en el mundo de lo maravilloso. Pero puede ocurrir que en el momento menos pensado, ambos mundos se equilibren…

La copa y la mesa .- Un singular equipo de investigadores, compuesto por un agente capaz de ver/trasladarse a través del tiempo, otro capaz de adquirir el conocimiento (y otras características) de las personas y seres cuyos cerebros devora, un ser cuya piel parece negra y lustrosa gelatina, destinado a existir mientras exista suficiente maldad en el mundo. Son los integrantes de La Mesa, una organización que existe desde tiempos inmemoriales con el único propósito de hallar nada menos que el Santo Grial  (que también existe desde tiempos inmemoriales). Hallarlo significa obtener el poder de hablar con el mismísimo Dios. Pero como si esto no fuera suficiente, existen otros efectos colaterales. Y es que Dios puede no ser lo que creemos que es, pero por algo lo buscamos…

El pez limpiafondos .- Una leyenda ancestral dice que existe un bagre casi inmortal que tiene toda la sabiduría del mundo, la cual puede adquirirse si se come su carne. El protagonista de esta historia no desea tanto sabiduría como saber la manera de revivir a su hermano, quien ha fallecido recientemente. Ha descubierto donde mora el mágico pez, y decide capturarlo. El plan perfecto, al que se suma su ex novia, quien lo dejó por el amor de otra mujer. Curioso drama pasional, mas bien anecdótico, en el cual la búsqueda del conocimiento mágico, que bien podría ser un mero delirio escapista del protagonista, aún no repuesto de la muerte de su hermano. ¿Realmente existe o no el bagre mágico cuya carne otorga el conocimiento total?

Daniel Salvo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s