Los lenguajes de Pao / Jack Vance

vance-loslenguajesdepao

Al fin pude hincarle el diente a esta novela, publicada nada menos que en 1958. Si bien la trama “de acción” gira en torno a las peripecias de tres personajes principales y unos cuantos secundarios, el tema principal es el lenguaje y sus efectos en el ser humano, tanto a nivel social como individual.

Pao es un planeta fértil, muy rico, habitado por una civilización que ha hecho de la buena vida su principal ambición. El gobernante absoluto del planeta es llamado el Panarca, y suele tomar buenas decisiones. Aún así, el Panarca Aiello es asesinado por un alto funcionario de nombre Bustamonte, lo que obliga a su heredero, el joven Beran, a huir a un curioso planeta, Rotura, con la ayuda de uno de sus embajadores, el ambiguo Palafox, cuyos planes implican más que la ventajosa prestación de sus servicios intelectuales.

Si los paoneses se distinguen por su lasitud, los roturanos se dedican a cultivar la mente, como los Vulcanos de la franquicia Star Trek, pero sin el objetivo altruista de los orejudos personajes televisivos. Tan es así, que Palafox juega a dos ases: por un lado, asesora a Bustamonte contra sus enemigos; y de otro, toma como pupilo al joven Beran, educándolo para un eventual golpe de estado que le permita recuperar su condición de Panarca de Pao, título al que tiene derecho por su linaje.

Hasta ahí la trama exotérica, por llamarla así. Porque el tema central de esta novela es, como alude su nombre, el lenguaje, o mejor dicho, los diversos lenguajes que utilizamos los seres humanos, tanto para comunicarnos como para definirnos.

No entraré en definiciones que un lingüista podría explicar mejor. Baste decir que en esta novela, el lenguaje se convierte en la verdadera arma mortal, capaz de transformar por completo toda una sociedad, desde sus costumbres comerciales hasta el equilibrio de poderes.

Volviendo al Pao exotérico, resulta que, al tener sus habitantes una vida plácida, han desarrollado un lenguaje pasivo, calmado y en extremo sensato, lo que (en el contexto de la novela) los vuelve completamente vulnerables ante los ataques e invasiones de otras culturas. La reacción de los paoneses ante estos ataques es de una pasividad extrema. Como esto ocurre bajo la regencia de Bustamonte, este decide pedir ayuda a los “magos” del planeta Rotura, y aquí es cuando Palafox utiliza el poder de las palabras: a fin de dinamizar a la sociedad paonesa, “crea” tres lenguajes, cada uno vinculado a una actividad específica. Entre estos lenguajes, está el bravante, creado con el fin de introducir en los paoneses concetos tales como agresión, defensa, ataque… Si. Una sociedad, un planeta entero, por primera vez en su historia engendrará guerreros, comerciantes y técnicos, gracias a un cambio lingüístico.

Cómo es que Jack Vance logra hacer esto creíble, a través de una novela escrita con una sencillez aparente, es un grato desafío para el lector más exigente y curioso.

Daniel Salvo

Anuncios

Un comentario en “Los lenguajes de Pao / Jack Vance

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s