Los últimos días del imperio / Beatriz Ontaneda

12992767_10206807884809722_1783832967_n

Los últimos días del imperio – El fantástico viaje de Helen Haiff III

Beatriz Ontaneda

Editorial Casatomada

Con esta novela, Beatriz Ontaneda culmina el ciclo de aventuras de su personaje Helen Haiff, quien, debido a un extraño fenómeno ocurrido mientras sobrevolaba el Triángulo de las Bermudas, es transportada miles de años en el pasado, a épocas míticas en las que dioses, gigantes y hombres coexistían sobre la Tierra, poseedores de conocimientos hoy olvidados, como la ciencia de fabricar vehículos voladores o resucitar a los muertos.

Helen Haiff posee tanto un temperamento volcánico como una inteligencia bastante despierta, cualidades que le permiten superar pronto el impacto inicial que le ocasiona verse trasladada a otro tiempo, poco a poco logra hacerse dueña de la situación, además de los afectos de diversos hombres con los que traba contacto, muchos de ellos pertenecientes también al mito y la leyenda, como Thot, Teseo o Hércules. Así, un destino que parecía consistir en la esclavitud es cambiado por un protagonismo que, dado el histrionismo del personaje, depara al lector todo tipo de emociones, desde la sensación de aventura más intensa hasta la comicidad más desternillante, como se muestra en la escena en la cual Helen logra realizar su deseo amoroso. Es imposible aburrirse con esta novela.

Mención aparte merece el uso de lo que podríamos llamar una “versión alternativa” de la historia, la cual es manejada por círculos esotéricos o iniciáticos. Al margen de si el lector pueda estar o no de acuerdo con esta versión, Beatriz Ontaneda ha sabido utilizarla para crear un marco de aventuras coherentemente engarzadas con las tradiciones de diversas culturas, de modo que la aparición de gigantes bíblicos, vehículos voladores propios de la tradición hindú, así como acontecimientos registrados por griegos y egipcios, nos revelan un mundo que siempre ha estado interconectado, al punto que incluso seres y leyendas del antiguo Perú están incluidos en la trama.

Un digno cierre para una trilogía de aventuras en el tiempo, y un final merecidamente feliz para una heroína difícil de olvidar.

Advertisements

2 thoughts on “Los últimos días del imperio / Beatriz Ontaneda

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s