El extrañísimo Jim / Kent Figueroa

img001

El extrañísimo Jim

Kent Figueroa

Ediciones El Pozo

Lima, 2015

Sorprendente conjunto de relatos a cargo del joven autor Kent Figueroa (Callao, 1993), quien incorpora a su peculiar narrativa, de tono directo y carente de estridencias, situaciones tan insólitas como el hallazgo fortuito de un libro en el cual está narrada la existencia del protagonista, o el retorno de un pariente con un regalo singular, a saber, nada menos que Dios encerrado en una botella.

Del género fantástico se ha escrito mucho, al punto que es difícil arribar a una definición que abarque todas sus vertientes. Los cuentos de Kent Figueroa hacen justicia a las ideas propugnadas por el escritor Harry Belevan, quien postula que lo fantástico en un relato radica en el efecto que éste produce en el lector, antes que en la estructura o en la temática del texto. No encontramos pues personajes o tópicos fantásticos en los cuentos de Kent Figueroa, sino una realidad alterada  que sólo afecta a los protagonistas, haciendo al lector testigo de esta desesperante situación. Así, un personaje puede encontrar en una librería de viejo nada menos que un libro en el que se narra su vida completa, aunque el libro en cuestión no es más que un objeto de comercio para el dueño del establecimiento. Lo insólito, lo fantástico, no se convierte en una situación genérica, sino en una suerte de enfermedad padecida por los personajes que transitan a lo largo de los cuentos.

Incluso en aquellos cuentos que no abordan directamente lo fantástico, se percibe el aliento de lo demencial, de lo atroz, como lo es el triste desenlace de la historia de la prostituta que, inútilmente, trata de cambiar de vida. Y el cuento que da título al volumen, El extrañísimo Jim, merece figurar en cualquier antología de lo cruel, de lo infame y de lo macabro. Kent Figueroa es un maestro del desasosiego. Con sus cuentos no ha venido a traer la paz, sino la espada. O el horror.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s