El sueño de las estirpes / Raúl Quiróz Andía

El-sueño-de-las-estirpes-Quiroz

El momento actual de la literatura peruana nos muestra una faceta inédita: la publicación constante y creciente de cuentos y novelas del género fantástico, además de un nuevo corpus académico que analiza dicha vertiente narrativa.

Raúl Quiróz ha querido jugar con personajes icónicos de la narrativa y cinematografía de terror, a saber, la bruja,  el hombre – lobo y el vampiro. ¿Se puede decir algo nuevo de tales seres, en este siglo XXI que hasta se ha atrevido a convertir al seductor vampiro en un emasculado adolescente? Esta novela demuestra que sí, que los mitos creados por la humanidad (¿son sólo eso?) son inagotables, y que nos acompañarán por mucho tiempo.

De hecho, los protagonistas – los buenos – son aquellos seres que en otros tiempos eran el origen de nuestras pesadillas. Y es que el autor nos ofrece un mundo nuevo, que se cruza con el nuestro, pero que sigue sus propias reglas, con el incitante añadido de situar gran parte de la acción en nuestro país, de manera que los nombres clásicos de estos otrora monstruos son otros, además de estar más expuestos al dolor que, existencialistamente hablando, supone el simple hecho de estar vivo y tener consciencia. Más peligrosa que una bala de plata es la soledad, más dañino que una estaca en el corazón es el aburrimiento que conlleva la inmortalidad, más atroz que ser quemada en una hoguera es padecer la condición de ser mujer en un contexto machista, pleno de otro tipo de violencia. Sin contar el hecho  de que, por cada monstruo, hay otros, acaso más poderosos y enigmáticos, en los que se aprecia una marcada influencia lovecraftiana.

La ambientación en distintas épocas y lugares de nuestra geografía añaden un toque de exotismo que enriquece a esta ya de por sí emocionante novela. Esperamos una continuación.

(publicado originalmente en la columna “Mundos imaginarios” del Diario Oficial El Peruano, en la edición del día domingo 20 de marzo de 2016)

Advertisements

2 thoughts on “El sueño de las estirpes / Raúl Quiróz Andía

  1. De verdad, esta vida nuestra no tiene días, ni el día horas suficientes para leer todo lo que a uno le apetecería. Aunque sólo fuera una pequeña selección. Y especialmente si es introducido por ti, Daniel.
    Pero somos muchos los que seguimos intentándolo.
    Es un auténtico placer el leer tus crónicas.
    Muchas gracias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s