Shutter Island / Dennis Lehane

shutter_island_ok_300x459

Una recomendabilísima lectura de verano, o de otoño, si nos atenemos al calendario. Una novela policíaca que, sin embargo, tiene más de un guiño hacia la ciencia ficción, en particular, la ciencia ficción desarrollada por Philip K. Dick, enfocada en el cuestionamiento constante de lo que consideramos es la realidad, tanto externa (el mundo y los otros) como interna (nuestra identidad). Si algo está garantizado en esta novela, es un impactante y sorpresivo final.

Shutter Island es una pequeña isla cercana a las costas de Boston, en los Estados Unidos de América. Apenas cuenta con recursos para sostener una institución, el Hospital Ashecliffe, que funge tanto de centro asistencial para enfermos mentales (léase manicomio) como de cárcel o prisión, pues al mejor estilo de Arkham Asylum, al Hospital Ashecliffe son destinados sólo los criminales más violentos, esos que un día cogen un hacha y descuartizan a toda su familia, y luego toman el desayuno o se ponen a redactar reseñas de libros policiales… ¿Es posible recuperar para la sociedad a semejantes ejemplares, es posible sanar sus mentes y volverlos cuerdos, es decir, leales abogados, honrados políticos o discretas amas de casa? El personal médico y psiquiátrico del hospital cree que sí, pero cuidado, se dice que alguno de estos especialistas en la mente humana tienen un pasado nada luminoso, vinculado a ciertos atroces experimentos efectuados con prisioneros de ciertos campos de concentración de la Alemania nazi. Experimentos que tenían que ver con la manipulación mental y el lavado de cerebros…

Para colmo, en tan siniestro lugar se ha producido una desaparición. Uno de los prisioneros – pacientes, cuyos antecedentes nos dicen que es un peligroso asesino, se ha escapado de las instalaciones del Hospital Ashecliffe. Y nadie lo encuentra, ni los médicos ni el personal de seguridad. ¿A dónde puede huir alguien en una isla diminuta, cuyo único contacto con el mundo exterior es un ferry que periódicamente transporta pertrechos para el sostenimiento del hospital? ¿Dónde podría siquiera esconderse alguien en una isla cuya extensión es tan exigua que hasta las ratas tratan de abandonarla?

Para solucionar el enigma, se recurre a los agentes federales Teddy Daniels y Chuck Aule, quienes ni bien desembarcados en la tenebrosa isla (hay que ver cómo se ponen las cosas cuando hay tormenta), descubrirán que un caso en apariencia de rutina puede ser el inicio de una revelación que cambie, literalmente, el curso de sus vidas.

Otro aspecto a resaltar de Shutter Island es la sencillez con que ha sido escrita, que la hace funcionar también como un estupendo taller de narrativa, del cual se puede aprender técnicas tan aparentemente obvias como «el arte de redactar un buen diálogo», «el arte de narrar una pelea», «el arte de narrar el descenso a un barranco». Vamos, escribir narrativa del yo o «cómo me gusta mirarme al ombligo» es fácil; hacer que un personaje «camine» y pase de una habitación a otra… bueno, este libro es de los que te enseñan cómo hacerlo bien.

Daniel Salvo

2 comentarios en “Shutter Island / Dennis Lehane

  1. Acabo de adquirir el libro. Ya vi el excelente filme de Dicaprio. Ahora lo leeré con mayor confianza. Gracias por tu crítica. Se nota te gustó mucho

Deja un comentario