La muerte no tiene ojos / Miguel Ángel Vallejo

Chino

Una de las grandes novedades de este nuevo siglo es el incremento de obras que, en otro tiempo, estarían fuera de lo que se considera “narrativa peruana”, que a mi juicio, acabó anclada en lo solemne y lo repetitivo. Hoy en día, obras como la de Miguel Ángel Vallejo son parte de la oferta novelística, y en buena hora.

El autor recurre a elementos de nuestro imaginario nacional – los pishtacos, los danzantes de tijera, la coca – y los mezcla de manera feliz con el Egipto de los faraones, las momias, las sociedades secretas y la inmortalidad. La novela especula sobre un posible contacto entre los antiguos egipcios con viajeros provenientes del Perú – conocido como Punt en sus papiros – , quienes habrían traído una extraña variedad de hojas de coca, cuyo consumo habría traído extraordinarias y aterradoras consecuencias en el Egipto de Ramsés III, dando origen además a una entidad maligna e inmortal, combatida en secreto y a duras penas contenida por una sociedad subterránea de sabios andinos, cuyo brazo armado serían nada menos que nuestros danzantes de tijera, famosos por realizar proezas que rayan en lo sobrehumano.

El bien y el mal, momias e inmortales, eruditos – entre los que se encuentra el famoso arqueólogo Ernst Middendorf y guerreros. Una historia épica.

Anuncios

Un comentario en “La muerte no tiene ojos / Miguel Ángel Vallejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s