Perú, ¿país de ingenieros?

31DE2B979

Hace algún tiempo, leí en algún blog  lo siguiente: cada familia peruana debe producir (sic) por lo menos un ingeniero. 

Por supuesto, tal afirmación me pareció un despropósito: no  todos tenemos la vocación de ingenieros, y dudo que se pueda forzar a cualquier persona para que adquiera la capacidad de resolver los problemas y retos propios de dicha profesión. Yo no podría ser ingeniero, a pesar del interés que despiertan en mí  la tecnología y la ciencia.

Pero eso no implica una desvalorización de las ingenierías. Al contrario, si uno piensa en la tradición del “ingeniero” que arranca con los constructores de las pirámides en Egipto y de Machu Picchu en Perú, continuada por Leonardo da Vinci y Galileo Galilei, arribando a quienes lograron que el hombre llegara a la Luna… no cabe más que admirar la labor del ingeniero. Y de la ingeniera, dicho sea de paso.

Sin embargo, parece que nuestro Perú sigue empeñado en admirar otro tipo de desempeño, digámoslo con ironía, profesional. Los ejemplos de viveza criolla, por ejemplo, siempre tiene más espacio en los medios audiovisuales que las obras producidas por el esfuerzo, el trabajo y el ingenio.

En fechas relativamente recientes, se han concretado en el Perú obras de gran envergadura, que acaso en otros países pasarían a ser nuevos atractivos turísticos, cuando no fuente de aprendizaje para escolares y estudiantes.

Básicamente, me refiero al Parque Eólico de Marcona, en Ica; el intercambio vial de Piura, y los túneles Santa Rosa y San Martín en Lima.

Sobre el Parque Eólico de Marcona, el Primer Parque Eólico del Perú, este vídeo institucional muestra el gran avance que implica contar con fuentes de energía alternativas:

El Intercambio Vial de Piura, quizá no parezca tan espectacular. Existen obras similares, pero este lo recuerdo por una razón especial, que comentaré al final de esta entrada.

Por último, en estos últimos días de febrero de 2016, se han puesto en operación los túneles Santa Rosa y San Martín, situados al norte de la ciudad de Lima. Estas fotos, de cuando aún estaban en construcción, pertenecen al diario “El Comercio”:

sm2

sm1

Y bueno, ¿a qué viene tanto alboroto por obras que nuestras autoridades están en la obligación de producir e implementar?

Pues que, en su momento, estuve muy pendiente de las mismas. A la espera de su puesta en marcha. Supongo que son las ventajas de trabajar en el Diario Oficial, conocer las noticias “antes”. Y dado que, como es evidente, eran obras de gran trascendencia, parecía lógico que los medios de comunicación les dieran el tratamiento de gran noticia que podría esperarse.

Pero como podrán suponer, según nuestra televisión y nuestros diarios, no pasó nada. Recuerdo sí al actual Presidente Ollanta Humala inaugurando el Intercambio Vial de Piura, pero los periodistas sólo lo enfocaban a él y no a la obra, preguntándole por cualquier cosa que no fuera el Intercambio Vial. Como preguntar a un Faraón por un uñero, teniendo al costado las Pirámides…

Lo que lleva a preguntarme, ¿así fomentamos las vocaciones por la ingeniería, en el Perú? ¿Ignorando estas obras, dándole importancia a imitadores y bataclanas? ¿Sumergidos en politiquerías menudas?

Los medios de comunicación juegan un rol muy importante en lo que se refiere a formar la imagen de un país, a crear un proyecto de existencia que nos involucre a todos. Un país donde no solo tengamos crimen y farándula, sino también creatividad, ciencia y tecnología.

Esperemos que las cosas mejoren.

Daniel Salvo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s