El libro de Hiperbórea / Clark Ashton Smith

cubierta-de-el-libro-de-hiperbc3b3rea

Junto a H.P. Lovecraft y Robert E. Howard (creador de “Conan el bárbaro”), Clark Ashton Smith, si bien menos conocido, fue uno de los autores más destacados de la revista de relatos “Weird Tales”. Eran los años dorados del pulp en Estados Unidos, cuya producción marcó gran parte de los derroteros del género fantástico y de ciencia ficción.

Clark Ashton Smith poseía un lenguaje bárroco y exquisito, acaso rebuscado, muy  adecuado para el tipo de cuentos que escribió. Sus historias, ya sea que se sitúen en la juventud de la Tierra como en el ocaso de los tiempos, están llenas de paisajes y seres de un exotismo incomparable, aunque algo lánguido.  Y a diferencia de H.P. Lovecraft, en muchas de sus historias se aprecia un gran sentido del humor.

Los diez cuentos de Hiperbórea, libro que por mucho tiempo estuvo descatalogado en nuestro idioma,  están situados en los albores de la historia humana, cuando los actuales polos terrestres contaban con una cálida atmósfera y una exuberante vegetación.  En este aún joven planeta, magos, guerreros y pícaros de poca monta se enfrentan a dioses, demonios y monstruos  cuyo carácter oscila entre lo cruel y lo disparatado. Para amantes de la fantasía más desaforada.

(Columna Mundos imaginarios del Diario Oficial El Peruano, domingo 10 de enero de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s