Escuchando tras la puerta/Harry Belevan

belevan

La reedición de Escuchando tras la puerta ha sido una grata sorpresa en nuestro medio. Difícil creer que dichos cuentos hayan sido escritos hace más de 40 años, dada la frescura del lenguaje empleado en su redacción, y por el atrevimiento que debió haber implicado su publicación original, realizada en un contexto literario en el que se imponía en nuestro país, de manera más bien dictatorial, un realismo asfixiante.

Será la historia la que se encargará de aquilatar el impacto real de estos cuentos en nuestro ámbito narrativo. Ya estamos en el siglo XXI, y la literatura fantástica no se limita a escuchar tras esa puerta que los mandarines de la literatura peruana pretendieron mantener cerrada. Gracias a Harry Belevan, entre otros, estos mandarines tuvieron que enterarse qué le ocurrió a Gregorio Samsa tras su metamorfosis,  tomar lecciones de cábala hebrea para resolver un crimen, aceptar que podían estar muertos sin saberlo y contemplar los estragos que ocasionan la ruindad y la mezquindad de los falsos amigos. Además de sostener amenas conversaciones con la Muerte en persona, o aceptar que un vulgar asaltante sea quien solucione una paradoja metafísica.

Escuchando tras la puerta cuenta con un prólogo de Mario Vargas Llosa, en el cual, de manera magistral, evita toda mención o referencia a lo fantástico. Cierra el volumen el acucioso estudio “Los universos hipertextuales  en la narrativa de Harry Belevan” del crítico y escritor José Guich. Harry Belevan está ocupando, al fin, el lugar que merece en nuestras letras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s